A propósito del día mundial forestal, muestro a continuación una imagen animada y sobre el cambio de cobertura del suelo entre 1973 y 2003 en el parque nacional sierra de Bahoruco, la cual sirvió de base para la elaboración del plan de manejo del parque nacional Sierra de Bahoruco en 2005.
Incluyo también una imagen similar, pero con la provincia Pedernales como ámbito analizado, publicada en el “Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Provincia Pedernales” (ONAPLAN-AECI, 2004).
También en mi tesis doctoral, específicamente entre las páginas 399 y 408, se puede consultar un análisis sobre el cambio de la cobertura del suelo entre 1973 y 2003 en el parque nacional sierra de Bahoruco y su entorno, con datos concretos sobre la preocupante tendencia a la pérdida de bosques de altísimo valor ambiental.
Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)
En este dia forestal propongo la lectura de un articulo de reciente publicación para todos aquellos que trabajeis la dinámica ambiental cruzando herramientas de modelización con análisis de campo (Newton et al., 2011, «Projecting impacts of human disturbances to inform conservation planning and management in a dryland forest landscape» Biological Conservation 144:1949–1960 /Te mando JoseRa por correo aparte el artículo por si no lo tuviérais). En éste trabajo, con gran interés metodológico, se pone de manifiesto por la via analítica de la modelización, la dificultad de definir un grado «óptimo» (podríamos decir también «sostenible») de perturbación de los bosques secos compatible con determinados grados de conservación. O sea, resaltaría por mi parte expresado brevemente, que en lo tocante a la conservación bioecológica de bosques, hoy por hoy, debemos seguir confiando en las máximas biogeográficas de bloques compactos de bosques y favorecimiento de la conectividad, antes que cualquier otra idea peregrina. Y por supuesto no abandonar el trabajo de campo y ni el seguimiento interanual de los impactos ambientales en los medios boscosos (¡enhorabuena JoseRamón por recordarnos las transformaciones del Bahoruco!).
Gracias Fernando por tu aporte. Precisamente comentaba con compañeras del Grupo Jaragua (http://grupojaragua.org.do/), que urge una actualización analítica de las perturbaciones más recientes. Nos animaremos a realizar ese trabajo, que bien sabes tengo en carpeta a sugerencia tuya desde hace algún tiempo. Ahora con el nuevo LDCM podremos hacer cosas impresionantes.
Pingback: Incendio en Parque Nacional Sierra de Bahoruco (2013/04/18) | Geografía Física – República Dominicana – Dr. José Ramón Martínez Batlle
Pingback: Algunas singularidades de la sierra de Bahoruco y de la montaña tropical en general | Geografía Física – República Dominicana – Dr. José Ramón Martínez Batlle