A lo largo del día de hoy, se mantienen 2 grupos de anomalías térmicas detectadas por el sensor MODIS (satélites Terra y Aqua) en el parque nacional Sierra de Bahoruco, las cuales se muestran mediante puntos rojos en el siguiente mapa:
- La primera anomalía, correspondiente a un incendio en la vertiente sur, concretamente entre las localidades Abejas, Canote, Aguas Negras, Alcaje y en las proximidades de El Aceitillar, y que se declaró el 11 de abril pasado (según se informa, sería sofocado durante la noche de hoy, entendemos que con ayuda de la lluvia y las personas que están trabajando en el área).
- La segunda anomalía corresponde a un incendio que se declaró ayer, y que afecta el territorio comprendido entre las localidades de Río Arriba, Rancho Viejo, Cañada de El Diablo, Charco de los Ovejos, entre otros. Según se ha podido saber, el incendio habría iniciado en Río Arriba, extremo que ha podido ser confirmado mediante la imagen mostrada arriba.
Según se ha informado, más de 100 personas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, están combatiendo estos focos.
Los incendios forestales en esta área protegida, generalmente son provocados por pequeñas quemas que se salen de control, utilizadas para la preparación de tierras en agrosistemas de subsistencia y de tipo comercial. Este tipo de uso literalmente ha INVADIDO el PNSB en los últimos treinta años, un hecho que en el plan de manejo (2005) ya se estudió, se reportó y se sugirió detener; en este enlace podrá ver un mapa animado que ilustra dicha invasión. Otra causa de estos incendios, minoritaria pero importante, se atribuye a los denominados «monteros» (cazadores furtivos en el parque), quienes ocasionalmente dejan hogueras a medio apagar que queman combustible en el suelo y que, posteriormente, se salen de control.
No se justifica la ocupación de esta ni de ninguna otra área protegida para el desarrollo de actividades de tan alto impacto y que no contribuyen al desarrollo; más bien sólo perjudican al conjunto de la ciudadanía.
Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)