Las imágenes tomadas hoy por Terra y Aqua sugieren que el incendio declarado hace más de una semana en la sierra de Bahoruco, al parecer está menos activo. No se detectan anomalías térmicas (aunque la cubierta nubosa podría ocultarlas) ni pluma de humo.
Todavía hay que asegurarse de que se ha apagado por completo, por lo que debería mantenerse vigilancia en tierra. Las imágenes MODIS de mañana miércoles 4 podrán certificar que no hay anomalías térmicas ni focos activos.
Este incendio fue detectado por primera vez en el registro de anomalías térmicas del sensor MODIS, el pasado domingo 25 de agosto. El punto probable de origen está entre Canote y Pelempito, donde hay importantes superficies de pinar. En esta dirección se puede consultar una recopilación de las entradas publicadas en este blog sobre el desafortunado fenómeno.
En las próximas semanas analizaremos, con técnicas específicas al efecto, las imágenes que capture el satélite Landsat 8 (esperemos que no haya muchas nubes cuando pase), para así poder estimar la superficie quemada y determinar la severidad del incendio.
Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)
a esperar los resultados…